Cine en aragonés

Cine en aragonés es un proyecto que comenzó en 2011 y se llevó a cabo durante 3 cursos en el Colegio Rural Agrupado Cinca-Cinqueta  de Plan en la provincia de Huesca. Es un centro de educación infantil y primaria que se reparte entre seis pequeños pueblos del Sobrarbe: A Espuña, Bielsa, Chistén, Plan, San Chuan de Plan y Saravillo. La mayoría de estas escuelas son aulas unitarias, donde niños de varios cursos comparten el mismo espacio, maestro y tiempo de clase.

01

Este centro es uno de los pocos donde se imparten clases de lengua aragonesa. Está ubicado en una zona donde todavía se conservan diversas variedades de aragonés: chistavín, belsetán y aragonés de baixo peñas. El aragonés es una lengua románica que según la Unesco está en grave peligro de desaparición. El desprecio al que se sometió en la escuela durante el S.XX y la falta de políticas lingüísticas y educativas comprometidas por parte de las instituciones aragonesas en democracia, han hecho que esta lengua esté a punto de desaparecer. A día de hoy, en estos pueblos  ya no es lengua de comunicación habitual entre los niños, por lo cual, la transmisión generacional ha quedado rota, condenando al aragonés a morir si no se toman medidas urgentes.

02

Actualmente, las clases de aragonés, a pesar de realizarse en colegios públicos, son de carácter voluntario, con sólo una hora a la semana, y fuera del horario escolar. No son evaluables, con lo que no tienen ningún valor como certificación académica de dominio de una lengua. La situación de los maestros que imparten esta área es completamente precaria, lo que impide que haya proyectos de trabajo a largo plazo con implicación. Obviamente, no es la mejor situacíón posible para ayudar a hacer pervivir esta lengua…

03

A esto se le ha de sumar que el reducido número de hablantes provoca que no haya apenas creación literaria, música, contenidos audiovisuales o materiales didácticos. “Cine en aragonés” nació con idea de solventar varios de estos problemas: utilizando el cine como medio de expresión y como actividad didáctica en el aula, durante los últimos 3 años hemos producido casi una treintena de cortometrajes, todos en aragonés.

05

Como maestro especialista en aragonés, he coordinado el trabajo de los diferentes grupos de alumnos. Durante un trimestre, se trabajan las diferentes parcelas que son necesarias para la creación de una película: la elaboración de un guión, localización de escenarios, sesiones de grabación de audio y vídeo, postproducción… Todo ello desembocando en la creación de nuevos materiales en la lengua de sus pueblos, utilizándola de forma significativa, trabajando la expresión oral y la interpretación, aprendiendo sobre ella y sobre todo, siendo los niños los protagonistas. Por si esto fuera poco, se han creado varios dvds con todo el contenido audiovisual para las familias, de forma que el aragonés se abriera un hueco en las casas de estos niños, viendo que la lengua propia tiene posibilidades de futuro y que no se ha quedado anclada en el pasado.

04

Igualmente, al compartirse las historias a través de plataformas online como youtube, se da a conocer el aragonés más allá del ámbito del colegio, y permite que los vídeos sean usados como materiales didácticos por otros docentes.

Tras un paréntesis de un año, el proyecto se ha retomado para el curso 2015-2016 en el CEIP Asunción Pañart de L’Aínsa en los cursos de 5º y 6º de educación primaria.

En el siguiente enlace está recogido todos los cortos que hemos creado para su visionado:

https://aclica.wordpress.com/1656-2/

06

Anuncios

deixa unas parolas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: